NUEVO MANAGER, NUEVA HISTORIA QUE CONTAR 

DPTO. DE PRENSA, Camila Quiroz.- El pasado mes de abril se hizo oficial el anuncio de Henry Blanco como manager de Cardenales de Lara para la temporada 2023-24 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). A continuación, se despliega un breve recorrido acerca de su sobresaliente carrera dentro del campo de pelota. 

Nacido el 29 de agosto de 1971 en la ciudad capital, Blanco logró consagrarse como uno de los mejores beisbolistas de Venezuela, así como en las Grandes Ligas de Béisbol, siendo catalogado dentro de los mejores 20 catchers defensivos de la MLB de todos los tiempos. 

Su carrera empieza en la pelota local, con los Leones del Caracas en el año 1993, donde curiosamente se desarrollaba como antesalista, cambiando de posición en 1996 hacia la receptoría. Hasta el 2008 jugó para el equipo capitalino completando un total de 15 temporadas. Después de quedar libre formó parte de los Bravos de Margarita por otras seis zafras más. En total, en sus 21 años en el béisbol venezolano dejó números de 583 hits, 60 jonrones, 299 carreras anotadas, promedio de por vida de .231 y dos campeonatos de LVBP en las temporadas 1994-95 y 2005-06, en esta última ganando la Serie del Caribe. 

En cuanto a su paso por las mayores, Henry, apodado “Big Worm” (el gusanote) debutó el 25 de julio de 1997 con Los Angeles Dodgers, una de las organizaciones que contó con su presencia durante las 16 campañas que estuvo en el big show, otras fueron: Colorado Rockies, Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Minnesota Twins, Chicago Cubs, San Diego Padres, New York Mets, Arizona Diamondbacks, Toronto Blue Jays y Seattle Mariners. Este último, fue el equipo en el cual se retiró el 23 de septiembre de 2013, dejando cifras de 615 hits, promedio de bateo de .223, 72 jonrones y porcentaje de fildeo de carrera de .994. 

Actualmente, su carrera continúa como mánager en la LVBP y técnico en MLB. En el 2014 hizo su primera aparición como asistente del coach de bateo para los Cascabeles de Arizona y en el 2015 fue coach de bullpen para la misma organización; seguidamente en el 2016 fue coach de control de calidad con los Cachorros de Chicago con quien se convirtió en campeón de la serie mundial por primera vez como miembro de cuerpo técnico de un equipo, tras un clásico de otoño histórico en el cual Chicago alzó el Trofeo Del Comisionado después de 108 años desde su última victoria, con una serie que acabó 4-3 frente al aquel entonces Indios (ahora Guardianes) de Cleveland.  

Para el 2019 se une a los Nacionales de Washington (equipo actual) donde se ha desarrollado como coach de bullpen y de receptores. Durante el mencionado año, Blanco nuevamente en una serie mundial épica, gana el segundo anillo de Grandes Ligas en su carrera. En una oportunidad en la cual la novena de la capital estadounidense en los primeros 50 juegos de la temporada contaba con menos de 1% de probabilidades de ganar y aun así, se consagraron campeones en 7 juegos contra los Astros de Houston por primera vez en 33 años como franquicia.  

En Venezuela, volvió al que una vez fue su equipo, los Bravos de Margarita, pero esta vez como mánager desde la temporada 2014-15 hasta el 2019, siendo distinguido en la temporada 2015-16 con el trofeo “Chico” Carrasquel como Mánager del Año. También estuvo con los Tiburones de La Guaira en la temporada 2022-23, equipo al cual lideró al subcampeonato, logrando remontar uno de sus años más difíciles. Actualmente, previo a la campaña 2023-24, Cardenales de Lara le da la bienvenida como próximo mánager y ansía su llegada llena de experiencia y talento, para dirigir a los pájaros rojos a lo más alto de la tabla de posiciones.

Leave a Reply